Hola, soy Marisol Oviaño fundadora de Proscritos y quiero contaros quiénes somos y qué hacemos.
En 1999 era lectora y asesora editorial, con mucha frecuencia me encontraba obras que, aunque eran rechazadas, tenían potencial. La mayoría de las veces el problema era que el autor enviaba su trabajo antes de que estuviera terminado, pues no conocía las fases correctas de la escritura, su obra no había pasado por lectores cero o no la había revisado.
También había escritores que tenían dificultades en el manejo de los diálogos, la sintaxis, la puntuación, o que no conseguían solucionar los problemas de coherencia interna de sus obras, no acababan de dibujar personajes que resultaran verosímiles, etc. Pero las editoriales no me pagaban para que les explicara en qué estaban fallando, y se limitaban a mandar amables cartas de rechazo, por lo que los autores seguían sin entender por qué su libro nunca vería la luz.
Comprendí entonces que había una necesidad que nadie estaba cubriendo, hablé con otros compañeros de profesión para asegurarme de que tendría suficientes asesores, y en el año 2000 fundé Proscritos. Desde entonces nuestro objetivo es ayudar a los escritores que empiezan a mirar su obra con otros ojos y a sacar el máximo rendimiento a su talento.
Fuimos la primera asesoría literaria en Internet, y la experiencia de todos estos años nos ha permitido evolucionar y mejorar nuestros servicios. Cuando empezamos sólo éramos lectores y asesores que provenían de distintas editoriales, pero no tardamos mucho en empezar a dar clases en seminarios, másteres universitarios y otras acciones formativas para escritores. Todo ello me llevó a abrir en 2008 nuestro propio local, en el que actualmente impartimos talleres de escritura creativa y otros cursos relacionados con la literatura.
Y desde 2013 somos, también, librería.
Os invito a que paséis a conocernos.