Dentro de este año de cumpleaños editoriales, hemos tenido el de Libros del Asteroide , Anagrama, Impedimenta, y ahora le toca el turno a Acantilado, una de las editoriales de mayor calidad, seriedad y responsabilidad, como ha venido demostrando a lo largo de sus veinte años de vida.
Acantilado fue fundada en 1999 por Jaume Vallcorba , un profesor de literatura que tiene en su haber, además, la creación de Quaderns Crema en 1979, una de las mejores editoriales en catalán. Tras su fallecimiento, en 2014, se hizo cargo de la dirección Sandra Ollo.
Lo que llama la atención de Acantilado es, sin duda, su catálogo. Deslumbrante, y repleto de nombres y títulos que, a primera vista, podrían no resultar demasiado vendedores, por no decir que nada comerciales y que, sin embargo, han sido verdaderos éxitos. Eso significa que Acantilado tiene muy bien localizados y determinados a sus lectores, que cuenta con un público tan fiel como especializado (tan especializado como lo es la propia editorial) y que sus ediciones, sea cual sea su precio, siempre son recibidas con los brazos abiertos por los bibliófilos.
Sin embargo, su editora, Sandra Ollo, en unas declaraciones realizadas en una entrevista que sostuvo con El Mundo, reconocía que no piensan en el público como mercado, no trabajan con esa idea de un target determinado. Pero entienden que las publicaciones de la editorial son para un tipo de lector curioso, interesado en todos los ámbitos y en la amplitud del saber humanístico.
Por eso, la temática de este catálogo es llamativa: un espacio de reflexión transversal donde los libros de distintas épocas y géneros dialogan entre sí y van configurando un universo cada vez más rico, tal y como nos informan en su página web. En efecto, esto es así, porque los bloques en los que se puede aglutinar la obra publicada por la editorial son tan variados como notables. Música clásica, memorias y biografía, estudios de estética, medievales, los totalitarismos, y mucha novela, muchísima, de esa que podemos calificar como de autor.
Ha sido en la novela en donde Acantilado ha recuperado algunos de los escritores clave del pensamiento europeo durante la primera mitad del siglo XX. Casos paradigmáticos son Stefan Zweig (uno de los buques insignia de la editorial) y Joseph Roth . Pero, además, con sus magníficas ediciones, han revitalizado autores como Giorgo Bassani , Chesterton, Danilo Kiš , Imre Kertész , Sławomir Mrożek y Arthur Schnitzler , entre otros muchos.
No faltan autores que son clásicos ente los clásicos, como Dante , Tolstói , Shakespeare (una estupenda edición de los sonetos), Svevo… La editorial tiene uno de sus puntos fuertes en el ensayo, categoría en la que ha publicado auténticas obras maestras y que, a pesar de su grosor o aparente aridez, han sido grandes éxitos, como por ejemplo los ensayos de Montaigne , sus 1736 páginas ya han alcanzado 9 ediciones.
Este tipo de ediciones mastodónticas son toda una seña de identidad editorial, solo hay que ver el volumen de Memorias de Albert Speer o la sensacional biografía de Kafka escrita por Reiner Stach . Pero Acantilado, además, también publica obras maestras de muy pocas páginas, como sucede con algunas novelas de Zweig o de Joseph Roth.
Con los libros sobre música clásica, la editorial ha editado algunos ensayos y biografías que son referencia para entendidos y melómanos. Este es el caso de Beethoven , 1456 páginas y ya por la tercera edición, a cargo de Jan Swafford , o la Poética musical de Stravinski , actualmente agotada en su quinta edición.
Las memorias y diarios son otro de sus puntos fuertes, con la edición de libros de Marina Tsvietáieva, Kurt Wolff, Alma Mahler… e incluso han incluido en el catálogo poesía y aforismos. Una propuesta descomunal, yo diría que casi inabarcable para el lector. Tan solo hay que navegar unos minutos por la web de Acantilado para llenar toda una página apuntando lecturas imprescindibles.
Por eso, es complejísimo señalar los mejores libros que han editado, pero yo, según mis gustos, os voy a indicar cinco que considero imprescindibles:
Comedia de Dante, con prólogo, comentarios y traducción de José María Micó , una necesaria puesta al día de uno de los textos que cambiaron la configuración del pensamiento. 944 páginas de puro disfrute.
Naturaleza muerta con brida del polaco Zbigniew Herbert . Deslumbrante colección de ensayos y textos apócrifos del grandísimo poeta, que proyecta una mirada lírica distinta sobre las obras pictóricas de las que habla. Pintura y literatura, arte hipnótico y fascinante.
Memorias de Albert Speer, el nazi que fue arquitecto y después Ministro de Armamento de Hitler y que recibió en Nuremberg una condena a veinte años de prisión por haber alargado el esfuerzo bélico de Alemania utilizando mano de obra esclava. Sus Memorias son un documento de un hombre arrepentido, que se muestra humilde y resignado ante la condena, que entiende, y nos narra de primera mano, cómo fueron aquellos momentos claves para nuestra historia moderna. 936 páginas. Ha alcanzado la décima edición.
El mundo de ayer de Stefan Zweig, una reflexión en clave autobiográfica del mundo austrohúngaro que se perdió tras la Primera Guerra Mundial y desapareció, definitivamente, con la Segunda. Añoranza de otra época, para Zweig caballeresca, y que calificaba como la del mundo de la tranquilidad. 552 páginas para uno de los grandes éxitos de Acantilado: 26 ediciones.
Kafka de Reiner Stach, los tres libros que componen esta descomunal biografía editados juntos por primera vez. Presentada en dos volúmenes, alcanza las 2368 páginas y es la obra definitiva sobre los estudios biográficos de Kafka. Para llevar a cabo este trabajo, su autor invirtió diez años de investigaciones.
Me doy cuenta de que, entre los libros enumerados, no os he mencionado ninguna novela. Pues de cara a este verano, hay van cinco joyas narrativas que brotan del catálogo de Acantilado:
El leviatán de Joseph Roth. En apenas 80 paginas, el autor escribe en forma de fábula la historia de un comerciante de corales que acaba devorado por la codicia.
Mendel el de los libros de Stefan Zweig. Estamos ante otra novela breve, de 64 páginas, en donde en clave melancólica se nos cuenta la historia de un librero de lance, un judío ruso que vive en Viena y que con su saber enciclopédico representa a ese mundo del ayer que está a punto de extinguirse.
El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani. Con una prosa prodigiosa, el autor nos habla de la trágica historia de los judíos de la localidad de Ferrara, de cómo el antisemitismo del Estado italiano va en aumento y empieza a segregar a esta comunidad. Una novela lírica extraordinaria.
Los destinos del buen soldado Švejk durante la guerra mundial de Jaroslav Hašek . Una especie de Don Quijote centroeuropeo que ha contribuido a conformar la identidad checa, repleto de humor y picaresca, ácido, extraordinariamente crítico, un alegato pacifista de la mano de un pícaro inolvidable.
Uno, ninguno y cien mil de Luigi Pirandello Novela freudiana y disparatada, novela del yo, del tú, y de ese reflejo que vemos cuando nos miramos en el espejo del baño. Novela de ese otro que somos nosotros y que no reconocemos. Una descarnada historia sobre la búsqueda de la identidad del hombre moderno. Mordaz e imprescindible.
Pero además, en Acantilado, pese a poseer un catálogo de clásicos que puede parecer mareante e imponer respeto a cualquiera, también están abiertos a la nueva narrativa. Un ejemplo es la primera novela de Marta Carnicero , El cielo según Google o las novelas de David Monteagudo o Javier Mijé . Es decir, que la editorial tiene en cuenta a los autores nuevos, así que aprovechad el formulario que se puede encontrar en su página web para el envío de manuscritos . Os están esperando.
En total, os he recomendado diez libros, pero la lista podría ser de veinte, de cien, casi inacabable. Este compendio del saber aglutinado en muchas materias define a Acantilado. Y eso la convierte en una de las editoriales de referencia casi para cualquier tema que deseemos leer o consultar. Esperemos que cumpla, tranquilamente, otros veinte años más, y que siga publicando maravillas.
Comentarios recientes